CATEGORIAS





LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta MEDIO AMBIENTE | TURISMO | UNIVERSIDAD sub ruta EXTRAORDINARIAS PROPIEDADES ALIMENTICIAS
15
oct
2014
15:24

EXTRAORDINARIAS PROPIEDADES ALIMENTICIAS

Cartagena impulsa un concurso nacional de repostería con harina de garrofa

La Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA), la Universidad Politécnica de Cartagena y el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Cartagena han organizado el primer concurso nacional de repostería con harina de garrofa en el que podrán participar todas las escuelas de hostelería de España y cuyo fin es promocionar este producto casi totalmente desconocido para la alimentación humana, pero con extraordinarias propiedades alimenticias.

Cartagena impulsa un concurso nacional de repostería con harina de garrofa

El algarrobo, o garrofero como se le conoce en el campo de Cartagena, ha sido y es un cultivo de vital importancia en el secano de nuestra comarca y desde el punto de vista ambiental, además de formar parte del hábitat del Garbancillo de Tallante (especie exclusiva de Cartagena pero en peligro de extinción), está demostrando ser de gran eficacia en la absorción de gases como el CO2 que provocan el cambio climático.

En la organización de este concurso colaboran las concejalías de Comercio y de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena junto al Corte Inglés, Hotel Alfonso XIII, Bodegas Serrano, Asociación de Empresas Innovadoras de Garrofa, Casas rurales La Nieta del Gasero y las Casas del Nene, Caprilac, la Yerbera, Restaurante el Buen Descanso, Lola en la Cocina, Cafés Bernal, Biovisual, José Díaz, La Verdad, Cocinatis.com, Fundación Alicia y la trituradora de garrofa de Gregorio Martínez Fortún.

La acogida que ha tenido la convocatoria ha sido muy buena. Hoy, al cierre del plazo de inscripción se habían registrado 52 alumnos pertenecientes a 13 escuelas de hostelería repartidas por toda la geografía española: Castellón, Huesca, Madrid, Valladolid, Barcelona, Sevilla, Asturias, Las palmas, Santa Cruz de Tenerife, Granada, Ávila, Cáceres y Cartagena.

A partir de ahora y hasta el 14 de noviembre los inscritos enviarán la ficha técnica y escandallo del postre, junto con las fotografías necesarias para visualizar el proceso de elaboración y la presentación final.

Posteriormente, un jurado formado por profesionales del ámbito de la restauración y la gastronomía seleccionará las fichas técnicas de los postres de seis finalistas para la posterior fase de ejecución, teniendo en cuenta, entre otros, los siguiendo aspectos:

        Creatividad en el uso de la harina de algarroba.

•        Armonía y combinación de los ingredientes del postre.

•        Aplicación de las técnicas culinarias.

•        Empleo de ingredientes autóctonos.

•        Coste de la elaboración.

•        Presentación y decoración.

Los finalistas serán convocados el 16 de diciembre en la sede de celebración del concurso (CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena) para conocer las instalaciones y explicar la mecánica del concurso. La organización brindará durante un periodo de tres horas las instalaciones del CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena para la pre-elaboración de los postres.

En la jornada del 17 de diciembre el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena pondrá a disposición de cada participante las infraestructuras necesarias para la ejecución del postre (deberán elaborar cuatro raciones de la ficha presentada).

El producto final será valorado por el jurado para otorgar entonces el premio definitivo.

Según han explicado desde la organización, con este concurso se trata de reivindicar productos tradicionales de agricultura la zona oeste del campo de Cartagena y promover su uso gastronómico, dentro del marco del proyecto Mantenimiento de actividades tradicionales agropecuarias y desarrollo del ecoturismo para la conservación del Garbancillo de Tallante cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Categorizado en: MEDIO AMBIENTE | TURISMO | UNIVERSIDAD

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:

* Escribe el código a continuación:




© Copyright 2010 - 2020. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es