CATEGORIAS







LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta EDUCACIÓN | SALUD | SEGURIDAD sub ruta PROGRAMA ARGOS
22
nov
2017
21:34

PROGRAMA ARGOS

Formando en la prevención del consumo de alcohol y cannabis

Profesionales de atención primaria de las áreas de salud de Cartagena, y Mar Menor, participan hoy en el Hospital del Rosell en un encuentro formativo sobre detección precoz e intervención sobre consumidores de alcohol y cannabis, continuando así con el programa de formación que se está desarrollando para profesionales en las distintas áreas de salud.

Formando en la prevención del consumo de alcohol y cannabis

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ha inaugurado en el recinto hospitalario la jornada de formación de formadores del proyecto ‘Argos’, un programa de intervención comunitaria para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis dirigido a población adolescente.

La formación, por tanto, se ha extendido además de a los equipos sanitarios de los centros de salud de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torrepacheco, a los técnicos correspondientes de sus Ayuntamientos y a los orientadores y profesores de los centros educativos de cada zona.

A través de ‘Argos’ también se forma cada año a cerca de 9.000 alumnos del primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con edades a partir de los 12 años.

La jornada de hoy se centra en la valoración de la situación del consumo de alcohol, tabaco y cannabis en la Región de Murcia y la función de los sanitarios en la prevención de su consumo. Asimismo, aborda los métodos interactivos dirigidos a los adolescentes y a la participación de los padres, orientadores y profesores.

CURSO ONLINE PARA PADRES

La Consejería de Salud tiene en marcha un curso online dirigido a padres para la prevención del consumo de alcohol de sus hijos, que, bajo el nombre ‘Prevenir desde pequeños’, ofrece recomendaciones educativas desglosadas en cinco temas, para que los progenitores reflexionen sobre su responsabilidad en la educación de los hijos, que incluye la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Cada tema cuenta con un video de apoyo para explicar de forma práctica las consecuencias de algunas pautas educativas o de la ausencia de éstas, tareas para realizar en casa y cuestionarios de autoevaluación por tema. La presentación es amena e interactiva y al alcance de todos los padres.

El curso, cuya segunda edición se desarrolla entre octubre y diciembre, sirve de guía para saber cómo actuar ante ciertas situaciones y evitar los problemas que produce el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes. Está especialmente aconsejado a quienes tienen hijos adolescentes o que todavía no han llegado a la adolescencia.

DATOS DE CONSUMO EN LA REGIÓN

En la Región hay alrededor de 4.500 personas entre 5 y 64 años con dependencia del alcohol y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo, según datos de la Consejería de Salud. La prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes, que recoge la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (Estudes 2014), realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, en la que se analizan las conductas de jóvenes de 14 a 18 años, revela que casi un 80 por ciento de ellos lo ha probado y un 70 por ciento lo ha consumido en el último mes.

Categorizado en: EDUCACIÓN | SALUD | SEGURIDAD

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:

* Escribe el código a continuación:




© Copyright 2010 - 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es