CATEGORIAS







LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta HISTÓRICO sub ruta AÑO DE LA ILUSTRACIÓN
08
jun
2017
16:41

AÑO DE LA ILUSTRACIÓN

Presentan el libro sobre la maqueta de Cartagena en el siglo XVIII

Dos años y medio de investigación en archivos de la Región y de varias partes de España han sido necesarias para finalizar la maqueta de Cartagena en el siglo XVIII que puede visitarse en el Museo Histórico Militar de Cartagena. Una cantidad ingente de documentación que ha permitido a la Asociación de Amigos del Museo Militar conocer, no sólo cómo eran los edificios de la ciudad en esa época, sino también qué se hacía, quién los ocupaba o qué había en su interior.

Presentan el libro sobre la maqueta de Cartagena en el siglo XVIII

Para que todo este trabajo no quedara en un cajón, José Antonio de las Heras, responsable de la documentación de la asociación, lo ha recogido en el libro 'Cartagena y su arsenal en el siglo XVIII a través de su maqueta', que se presentó este miércoles en el Museo Histórico Militar. El acto contó con la presencia del alcalde de Cartagena, José López, el Almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, el coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea Número 73, Enrique Silvela, y el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado. En la mesa presidencial estuvieron el alcalde, el capitán y director del Museo Histórico Militar, Juan Antonio Martínez, y el propio autor del libro.

Se trata de una obra editada por el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige Ricardo Segado, con motivo del Año de la Ilustración y con la que colabora el propio Museo Histórico Militar.

     

En este libro, partiendo de la imagen de la maqueta a escala 1:700, basada en un mapa de Juan José Ordovás del siglo XVIII, los lectores podrán recorrer la ciudad y adentrarse en cada uno de sus edificios. A través de los textos explicativos de la documentación estudiada, se presenta la vida de los cartageneros en aquella época, qué se hacía dentro de los edificios y qué había entre sus paredes.

Se trata de una obra para la que se han visitado archivos como el de Simancas, el del Arsenal o el del Museo Naval de Madrid entre otros.

El texto podrá descargarse de manera gratuita, en formato PDF junto a material audiovisual, en la página web del Archivo Municipal de Cartagena y en la página del Museo Histórico Militar que aloja la web del Ministerio de Defensa.

En la creación de la maqueta en la que se basa el libro han trabajado los seis integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Cartagena: José Palencia, Juan Luís Torras, José Luis García y José Antonio Pino, ingenieros jubilados de Bazán; Juan Gris, profesor de bellas artes jubilado; y el profesor de historia jubilado, José Antonio de las Heras Millán.

     

MULTIMEDIA

Cartagena en el siglo XVIII

Categorizado en: HISTÓRICO

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:



© Copyright 2010 - 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es